FAQ

¿Es apta la Ruta del Cares para todo tipo de personas?

La Ruta del Cares es un sendero con terreno irregular, donde sólo se puede hacer la excursión caminando. La condición esencial es poder caminar un largo recorrido. No es aconsejable para personas embarazadas, ni para niños menores de 5 años o personas que no estén acostumbradas a caminar.
Si lo desean, pueden hacer la ida de la Ruta del Cares caminando, con la posibilidad de regresar en todoterreno, atravesando los Picos de Europa.

¿Es necesaria estar en buenas condiciones físicas para realizar la Ruta del Cares?

Es recomendable, pero no es esencial para realizar la Ruta del Cares. Además existe la posibilidad de realizar caminando en un sólo sentido de la Ruta del Cares, pudiendo regresar en vehículo todoterreno. No hace falta ser un experimentado montañero para realizarla. Sólo es necesario caminar durante un periodo de 3 a 4 horas (caminando en un solo sentido) o de 6 a 8 horas (si se hace ida y vuelta caminando).

¿Cuál es la distancia de la Ruta del Cares?

La distancia no es exacta del recorrido, porque depende del lugar exacto desde el que se epiece a caminar en la zona de Poncebos. La distancia aproximada entre Poncebos (Asturias) y Caín (León) es de 12 kilómetros en cada sentido. En total la ida y vuelta caminando son aproximadamente 24 kilómetros. En algunas guías sale que son 11 kilómetros en cada sentido, pero esto es debido a que se toma en cuenta el lugar donde empieza la senda, pero no el lugar desde el que se empieza a caminar en Poncebos, que muchas veces está a un kilómetro o más del inicio de la senda.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer la Ruta del Cares?

La duración de la Ruta del Cares, depende del estado físico de cada persona. Una media aproximada es entre 3 horas y media y 4 horas en cada sentido, a ritmo tranquilo, contemplando el paisaje y haciendo paradas para descansar y sacar fotos. Si se hace la ida y la vuelta caminando tiene una duración aproximada de 7 a 8 horas.

Desde Poncebos el inicio es con una cuesta de aproximadamente una hora de recorrido. Este es el mayor esfuerzo que se realiza en la ruta del Cares. Después, el resto del recorrido, se puede considerar que es bastante plano, teniendo muy poco desnivel.

¿Hay peligro de pérdida en la Ruta del Cares?

El camino de la Ruta del Cares es un sendero único, que no tienen ninguna pérdida. Una vez que se comienza el recorrido, el recorrido discurre a través de una senda. Durante el recorrido, en la senda van a tener de un lado la pared de las montañas y del otro el desfiladero. La senda es suficientemente amplia para hacerla en grupos. En ningún momento hay peligro de caer en el desfiladero.

¿Cuál es la mejor fecha para realizar la Ruta del Cares?

La Ruta del Cares se puede realizar cualquier fecha del año. En cualquier fecha hay personas realizando esta excursión. Es recomendable realizar la Ruta del Cares en aquellas fechas que no sean fechas de temporada alta y de mucho movimiento de personas. Las fechas ideales son entre semana y evitando los puentes festivos, Semana Santa y los meses de temporada alta (Julio y Agosto).

Los mejores meses son Mayo y Junio, ya que no hay tanta gente, los días son más largos, la temperatura es agradable para caminar y en esos meses se pueden observar muchas cascadas durante el recorrido de la ruta del Cares, debido del deshielo de las nieves de las cumbres de los Picos de Europa.

También son buenas fechas los meses de Septiembre y Octubre.

Los meses de Julio y Agosto son los meses de mayor calor para realizar la Ruta y es cuando más personas realizan dicha excursión, muchas veces al coincidir las vacaciones laborales y educativas en España.

Pero tampoco es un impedimento realizar la ruta del Cares en esas fechas, ya que muchas veces no podemos decidir cuando podemos realizar una escapada para poder realizar algunas actividades

¿Se puede realizar la Ruta del Cares en bicicleta ó en otro vehículo?

Está terminante prohibido realizar la Ruta del Cares de una manera distinta que no sea caminando. Hay que tener prudencia y consideración hacia aquellas personas que realizan la ruta del Cares.

¿Hay fuentes o manantiales en el recorrido?

Durante el trayecto de la Ruta del Cares van a ver varias fuentes y manantiales. Aunque en teoría el agua es pura, no es potable, muchas veces porque los animales de la zona contaminan dichas aguas.

Es recomendable, como mínimo, llevar medio litro de agua por persona o algún tipo de bebida, siendo aconsejable, si fuera posible, llevar un poco más de bebida en días de mucho calor o por si fuera necesario.

¿Hay dónde comer en Poncebos o en Caín?

En cualquiera de los dos lugares podrán comer al final del recorrido de la Ruta del Cares. Hay merenderos y restaurantes. No hay muchos restaurantes tanto en Caín como en Poncebos, pero podrán comer en alguno de ellos, bien sea Menús o bocadillos. O si lo prefieren llevar los bocadillos.
Muy importante tener en cuenta que durante el recorrido de la Ruta del Cares no hay lugares donde poder comprar comida y/o bebida, así que sería recomendable llevar algo de comida y/o bebida durante el trayecto

¿Puedo llevar el coche del bebe o el niño en brazos?

El tipo de camino de la Ruta del Cares impiden que pasen circules coches de bebes y/o niños. De igual manera no es aconsejable llevar niños cargando, para evitar posibles caídas o resbalones

¿Cuál es la mayor dificultad para hacer la Ruta del Cares?

La mayor dificultad que pudiera haber al realizar esta Ruta, es para aquellas personas que no estén acostumbradas a caminar o a hacer ejercicio físico y quieren realizar la ida y vuelta caminando, no por la dificultad de la Ruta del Cares, sino por lo largo del recorrido. Existe la posibilidad de regresar en vehículo todoterreno atravesando todos los Picos de Europa, por pistas forestales y por la parte alta de las montañas. De esta manera sólo se realizaría el recorrido caminando en un solo sentido.

¿Tiene algún peligro o riesgo hacer la Ruta del Cares?

Como cualquier ruta de senderismo, pudiera darse el caso de lesiones menores, pero no es lo habitual. Lo que sí pudiera ocurrir es deshidratación en días de mucho calor, más que nada por no estaar prevenido y no llevar ningún tipo de bebidas. De igual manera es recomendable llevar crema protectora de sol, en los días de mucho sol.

¿Se puede hacer la Ruta del Cares aunque esté nublado el día?

Aunque parezca increíble, el mejor clima para realizar esta ruta caminando es que el día este nublado, aunque halla niebla, para de esta manera evitar el calor y el agotamiento al realizar la ruta caminando. El paisaje del recorrido de la ruta se ve aunque el día esté nublado. La Ruta del Cares se puede realizar aunque este lloviendo, llevando prendas adecuadas como paraguas y/o chubasqueros.

Por otra parte, lo mejor para realizar el recorrido de regreso en todoterreno es que el día esté despejado o que las nubes estén a suficiente altitud o que no halla niebla, ya que el recorrido de regreso en todoterreno se realiza por la parte alta de la montaña.

¿Son salvajes las cabras que pudiera haber en el recorrido de la ruta del Cares?

Las cabras que puedan ver durante el recorrido no son salvajes. Todas las cabras tienen dueños o pastores. Pueden ser que las cabras estén por la parte alta de Picos o bajan hasta el mismo recorrido de la ruta DEL Cares y forman parte del atractivo turístico de la zona. Si se les acercan las cabras lo más probable es que busquen que le den algo de comer. Nuestro consejo es no darles de comer, porque sino van a tener unos acompañantes durante el recorrido de la ruta del Cares.

¿Qué características tienen los vehículos todoterreno?

Los vehículos todoterreno son vehículos ya acondicionados para este tipo de actividades. Están preparados para realizar el recorrido por pistas forestales. Tienen disponibilidad hasta un máximo de 8 plazas. El chofer del vehículo es el guía que les explicará el entorno que se pueda ver durante el recorrido. De igual manera disponen de todos los permisos necesarios para atravesar Picos de Europa. Son de los pocos vehículos que están autorizados a cruzar Picos de Europa por sus pistas forestales.

¿En qué se diferencia el recorrido en todoterreno que ofrecen ustedes en relación con otras empresas que ofrecen el regreso de la Ruta del Cares en vehículo?

Hay pocas empresas que puedan ofrecer el regreso en vehículos todoterreno. La mayoría de las otras empresas son de transporte que realizan el recorrido por carretera, bien sea en microbuses o vehículos de 8 ó más plazas. El recorrido de estas empresas es por carreteras con muchas curvas, con más de 100 kilómetros de recorrido y sin ninguna vista espectacular que observar durante el recorrido.

Nosotros ofrecemos un servicio distinto, ya que regresamos por pistas forestales, por la parte alta de Picos de Europa, con un guía profesional durante el recorrido haciendo las explicaciones de una manera amena. Hacemos muchas paradas para observar el paisaje y para que puedan sacar muchas fotos.

Somos de las pocas empresas que estamos autorizados a realizar el recorrido atravesando las pistas de los Picos de Europa. Todo un mundo por descubrir.

¿Los niños tienen algún descuento especial?

Todo niño paga precio de adulto. No hay descuento por ser niño. Esto es debido a que todo niño ocupa plaza en el vehículo todoterreno. Lo que si es importante indicar, al momento de realizar la reserva, en el caso de que haya niños, si necesitan alzador para los niños. No se admiten bebes en los vehículos todoterreno y no se dispone de cunas de viaje en los vehículos. Sólo disponen de un alzador.

¿Puedo contratar el paquete sin el alojamiento en el Hotel?

Tienen prioridad aquellas personas que reservan el paquete completo con el Hotel. Guardamos las últimas plazas para los huéspedes de los hoteles.

Si nos quedaran plazas libres, pudieran contratar las plazas restantes para aquellas personas que no están alojadas en el Hotel. Estas plazas no tienen el descuento especial para los huéspedes del Hotel. Si desea consultar la disponibilidad de plazas, puede enviarnos un email a info@rutacares.com e indicarnos el número de personas y las fecha que le gustaría hacer el recorrido en todoterreno. Le confirmaremos la disponibilidad de plazas en el vehículo todoterreno, así como el precio del paquete por persona

 

Bookmark and Share