La Ruta del Cares
La Ruta del Cares o Garganta del Cares, es una excursión de senderismo, con uno de los paisajes más bonitos y espectaculares que pueden visitarse en España.
Al norte de España, entre las provincias de Asturias, León y Cantabria, se encuentra uno de los parajes montañosos más impresionantes de España y de Europa: el parque nacional de Picos de Europa ó Picos de Europa.
Y entre los maravillosos paisajes que podemos disfrutar en los Picos de Europa, atravesando el macizo central y el macizo oriental de los Picos de Europa, se encuentra una de las sendas o rutas más impresionantes que se hubieran visto, un espectacular desfiladero que bordea el Río Cares. De ahí su nombre de Ruta del Cares ó Garganta del Río Cares. También es conocida como Garganta Divina ó Desfiladero del Cares.
La Ruta del Cares es una senda que sólo se puede realizar caminando, cuyo recorrido transcurre entre las localidades de Cabrales (Asturias) y Caín (León). Tiene un recorrido aproximado de 12 kilómetros en cada sentido, con un nivel de dificultad medio – bajo.
Es una de las rutas más bonitas del parque nacional de Picos de Europa, que discurre entre parajes y paisajes espectaculares, bordeando el recorrido del río Cares; atravesando puentes colgantes, cascadas, túneles y cuevas. Sólo se puede hacer a pie (senderismo). Es una de las rutas preferidas por todos aquellos aficionados al senderismo.
No hace falta ser un experimentado senderista o montañero para realizar la Ruta del Cares. Sólo es necesario caminar durante un periodo de 3 a 4 horas (caminando en un solo sentido) ó de 6 a 8 horas (si se hace ida y vuelta caminando).
Es tal su belleza y fama que tiene a nivel mundial, que se ha convertido en la ruta más transitada de los Picos de Europa y hasta se dice que es la ruta de senderismo que más personas hacen en el norte de España.
Todas aquellas personas que han realizado dicha excursión de senderismo alguna vez, la describen como algo indescriptible. Algo digno de ver. Toda persona que le guste la naturaleza debería hacer este recorrido alguna vez en la vida.
“La Ruta del Cares, desde Cabrales a Caín, y a lo largo de doce maravillosos kilómetros, surge la singular belleza de esta popular ruta cuya verticalidad y agreste mirada se combina con un reino zoológico y vegetal bañado por las frías corrientes fluviales del soberano Cares. Una ruta que no por popular y postindustrial, pierde su encanto añejo y rural; natural y grandioso”.