Nuestros Consejos para la ruta
Para realizar el recorrido de la Ruta del Cares, como cualquier otra actividad de montaña o de senderismo, lo más importante es ser precavido y previsor, y, sobre todo respetar las condiciones medioambientales de la zona, para poder seguir conservando la naturaleza.
Hay que tener en cuenta que el clima en la montaña cambia con suma facilidad, y lo que en un principio puede ser buen clima, en poco tiempo puede cambiar a mal clima, o viceversa.
De igual manera hay que tener en cuenta que el sol de la montaña quema más que el sol de la playa.
Es muy importante seguir los siguientes consejos:
- Usar siempre el sentido común.
- Preparación física mínima. Aunque es de dificultad baja-media, hay que caminar varios kilómetros.
- Ir bien equipado (ver material necesario). No llevar exceso de cosas ni de peso en la mochila.
- Mantenerse hidratado en todo momento.
- Protegerse del sol con gorra y crema solar (aunque esté nublado)
- Llevar ropa de abrigo (jersey) aunque sea verano.
- Llevar un chubasquero (aunque esté despejado).
- Extremar las precauciones en el uso de la cámara de fotos y prismáticos (no caminar hacia atrás).
- Fomentar la cordialidad y el buen rollo.
- Tener especial cuidado con niños pequeños, recomendamos a partir de 6 años.
- Mucho cuidado con los animales domésticos, sobre todo cabras.
- No dar de comer a los animales que hay en el recorrido.
Material necesario para hacer la Ruta del Cares
Es recomendable llevar el siguiente material para facilitar la Ruta del Cares:
- Calzado adecuado y cómodo: Preferiblemente botas de montaña o calzado con suela ancha y dura. En el peor de los casos y como mínimo deportivas. Esto es debido a que el recorrido y el terreno es irregular, con algunas piedras durante el recorrido. Es aconsejable no estrenar botas de montaña o calzado nuevo para la Ruta del Cares, debido a que se van a caminar aproximadamente 3 horas en cada sentido.
- Una mochila pequeña y cómoda: Para llevar el material necesario que no usemos en ese momento, ropa, comida y/o bebida.
- Llevar agua: Es recomendable llevar aproximadamente un litro de agua o similar (bebida isotónica) por persona. El agua de las fuentes y manantiales que pudiera haber durante el recorrido NO ES POTABLE. Además si hace sol y/o mucho calor, es necesario hidratarse bien ya que es un recorrido largo y casi no hay sombras hasta llegar a los túneles.
- Llevar un poco de comida: Para actividades de senderismo es bueno llevar algo de comida. Por ejemplo frutos secos y barritas energéticas son muy aconsejables. Durante el recorrido de la Ruta del Cares no hay lugares donde les vendan ningún tipo de comida ni de bebida.
- Ropa de abrigo y/o impermeable: Dependiendo de la época del año, suele hacer fresco a primera hora de la mañana. De igual manera es aconsejable un chubasquero, por si fuera necesario.
- Gorra y crema solar: Aunque el día esté nublado, es mejor prevenir. Además el sol y la brisa de la montaña queman más que el sol de la playa.
- Llevar teléfono móvil: Aunque en la mayor parte del recorrido no hay cobertura de móvil, siempre es aconsejable llevar teléfono móvil para cualquier emergencia.
- Usar bastones: No es indispensable, pero siempre ayudan y mucho a realizar cualquier actividad de senderismo. Es aconsejable llevarlos si se saben usar. Si no se saben usar, es aconsejable no llevarlos.
- Y muy importante, la cámara de fotos y/o vídeo: Es indispensable para tener los recuerdos gráficos y de video de toda la Ruta del Cares y de los Picos de Europa. Se recomienda llevar tarjetas de memoria suficiente para la cámara ya que se suelen sacar muchas fotos.